Las 5 señales de que indican que tu coche necesita un cambio de aceite

Niveles de aceite

El cambio de aceite, es una de las acciones de mantenimiento mas sencillas, que puedes hacer tú mismo y que ayudará enormemente a mantener la buena salud de tu coche. Como regla general, conviene cambiar el aceite cada 5000 km máximo para los aceites de base mineral y máximo 10.000 km si el aceite es de base sintética. Pero esto es relativo ya que no todos los coches ni marcas son iguales, de la misma manera que no son iguales los estilos de conducción. También depende de la edad del coche. Un coche mas nuevo, necesitará menos cambios que uno viejo.

Por lo tanto, es recomendable observar las señales que nos da nuestro coche y que son inequívocas de la necesidad de un cambio de aceite:

  • El aceite es muy oscuro y arenoso. El color original del aceite es de color miel. Si está muy oscura y mezclada con partículas arenosas, es momento de cambiarla. No nos interesa tampoco, sobrecargar el filtro de aceite y que dañe el motor.
  • El motor hace mas ruido de lo normal. El aceite lubrica el motor. Si no hay lubricante, los componentes del motor comenzarán a “rechinar” originando ruidos en el motor. Al cambiar el aceite, eliminaremos estos ruidos.
  • La luz de aviso del panel del coche se mantiene encendida. Muchos coches hoy en día , tienen su propio medidor de aceite , pero en los coches antiguos, la luz que indica problemas con el motor, puede encenderse cuando hay algún problema con el aceite.  Por lo que antes de revisar todo el motor, prueba a ver como están los niveles de aceite, comprobando la varilla de aceite.
  • Los niveles de aceite son muy bajos. El motor irá consumiendo el aceite de forma progresiva. Pero si el motor está viejo, no hará su trabajo de forma tan efectiva y usará más cantidad de aceite para hacer bien su trabajo, que es hacer que el motor funcione adecuadamente. Cuando los niveles estén muy bajos, es momento de cambiar el aceite. Puedes mirar el nivel de aceite con la varilla de aceite.
Varilla aceite coches

Varilla de aceite

 

  • No recuerdas la última vez que lo cambiaste. Además de asegurarte que el aceite adecuado está en el nivel adecuado, lo más importante es tener un programación para el cambio de aceite al que te ajustes. Si no recuerdas cuando lo cambiaste es seguramente un síntoma de que debes cambiarlo.

 

¿Cómo se mide el nivel de aceite?

Con el motor frío, sacas la varilla de aceite la limpias con un trapo. La introduces en el contenedor de aceite y la vuelves a sacar. Ahí puedes ver el nivel de aceite. Normalmente, hay un mínimo que está marcado. Por debajo de ese mínimo, debes cambiar el aceite.

 

 

Deja un comentario

Consejos del automóvil

Noticias, consejos y tutoriales para que tengas tu coche siempre a punto