La tapicería del coche y su mantenimiento

¿Qué es la tapicería del coche?

Mucha gente puede asumir que la tapicería del coche se refiere estrictamente a los asientos dentro del vehículo, pero eso no lo cubre del todo. Las reparaciones de tapicería pueden aplicarse a muchos componentes del interior de un automóvil.

Algunos ejemplos de artículos que un tapicero de automóviles puede reparar, reemplazar o personalizar incluyen:

  •  Alfombras interiores – Además de las alfombras que encontrará en el suelo de la mayoría de los automóviles y camiones, también puede encontrar alfombras y otras telas en el maletero. Las alfombras para automóviles están diseñadas para ser extremadamente duraderas y resistentes a las manchas, pero el material puede desgastarse o dañarse con el uso regular.
  • Asientos – La mayoría de los propietarios de automóviles probablemente asocian con frecuencia la tapicería de los automóviles con los asientos. Dependiendo del material, la tela el vinilo o el cuero, el cuidado y el mantenimiento de la reparación variarán.
  • Techo – El techo de un coche es el material de tela que cubre el techo, pero también puede incluir marcos de soporte de techo cubiertos de tela. Es especialmente común encontrar tapicerías caídas, onduladas o sueltas en los vehículos más antiguos.
  • Cubiertas convertibles y cubiertas de techo de vinilo – Un tapicero con talento y experimentado podrá reparar o restaurar tanto la tela de la tapa convertible como los marcos, así como las cubiertas de techo de vinilo o lona que se encuentran en algunos vehículos más antiguos o coches de lujo modernos.
  • Paneles de puertas – Las puertas y los paneles de puertas interiores son muy utilizados y a menudo sufren más desgaste que otras partes de la tapicería, por lo que no es inusual que la tela u otros materiales que los cubren se dañen.
  • Tableros – Aunque no todos los tapiceros de los automóviles reparan los tableros, es posible que puedan hacer reparaciones o cubrir los daños de esta parte más notable del interior de un vehículo.

 

Prevención de problemas de tapicería del coche

Como la mayoría de la gente, usted probablemente preferiría no gastarse dinero en arreglar la tapicería de su coche. Aunque no todos los incidentes o derrames pueden evitarse, tener en cuenta estos consejos puede ahorrarle ese coste.

1. No fume ni permita que se fume en su coche

Fumar puede causar daños graves en el interior de un automóvil. Además de la mayor posibilidad de quemaduras en las superficies de vinilo, en la tela del asiento y en la alfombra, los residuos de humo dejan una película anti-estética y pueden hacer que su tapicería huela como un cenicero.

2. Limpie los derrames inmediatamente

Si derrama café, refrescos, zumos o cualquier otro líquido en su coche, haga un esfuerzo por absorber la mayor parte del derrame de la manera más inmediata posible. Llevar toallas de papel o servilletas adicionales de restaurantes en el coche puede ayudarle a reaccionar y a prevenir las manchas rápidamente.

3. Use el aspirador

Aspirar su vehículo regularmente, una vez cada dos semanas o con más frecuencia si es posible, puede ayudar a evitar que la suciedad, el polvo y los escombros se depositen en los pisos alfombrados o entre los cojines de los asientos.

4. Enjabone con champú regularmente

Trate de cumplir un calendario de limpieza para su alfombra y tela también. Una vez cada pocos meses, déle a los pisos tapizados de su coche y a los asientos un buen champú para extraer la suciedad o las tensiones. Los productos de champú para alfombras están disponibles en la mayoría de las tiendas de automóviles, pero también puede pagar por esta opción en muchos lavados de coche de servicio completo.

5. Tenga en cuenta los detalles

Un trabajo profesional detallado de interiores una vez cada seis a 12 meses puede hacer maravillas para preservar el interior de su vehículo. Para los vehículos más nuevos, la inversión en el trabajo profesional minucioso puede tener especialmente sentido, ya que un vehículo con un interior como nuevo y bien conservado se venderá más rápido y por más dinero.

6. Mantenga el cuero

Si su vehículo está equipado con asientos y otros detalles de la tapicería interior de cuero, no olvide acondicionar la piel regularmente. Mientras que las telas y alfombras sintéticas han sido diseñadas para resistir la exposición constante a la luz solar y a las condiciones extremas, el cuero natural puede volverse quebradizo o débil con el paso del tiempo. Usted puede encontrar el acondicionador de cuero para vehículos en la mayoría de las tiendas de repuestos de automóviles.

7. Cuidado con lo que lleva en el coche

El transporte de objetos grandes con bordes afilados puede perforar asientos, desgarrar tapicería y abollar piezas de plástico o vinilo. El transporte de animales también puede dañar potencialmente la tapicería de su vehículo, ya que la piel puede alojarse en la tela y la alfombra y los clavos o garras pueden causar arañazos, desgarros, desgarros o agujeros. Para ello conviene llevar alguna tela protectora siempre en el maletero, por si no tenemos más remedio que transportar algo potencialmente agresivo para la tapicería.

Desde Autosjea podemos aconsejarle sobre la tapicería de su coche y ayudarle en el mantenimiento y sustitución de sus piezas.

Deja un comentario

Consejos del automóvil

Noticias, consejos y tutoriales para que tengas tu coche siempre a punto