Quiero vender mi coche, ¿qué tengo que hacer?

vender mi coche
Ha llegado el momento de vender mi coche.  La intención, es el primer paso, pero ¿ que opciones tengo?. Te lo contamos punto por punto.

 ¿Cuánto vale mi coche?

Lo primero que debería saber, es cuánto vale mi coche, para así ponerle un precio. Las empresas de compraventa de coches, te pueden tasar tu vehículo. Puedes acudir con tu coche presencialmente y hacer el proceso mucho más rigurosos  y preciso de forma presencial. También puedes solicitar una tasación online. Por ejemplo,  en Autos Jea,  puedes obtener una tasación de tu coche , en función del modelo, año de matriculación y kilometraje y fotos. Luego habrá que verificar todo esto en una posterior revisión del coche, pero la tasación online, será  bastante aproximada al precio final. El precio puede variar según esté conservado y funcione o no adecuadamente el vehículo.

¿Puedo vender mi coche?

Aunque parezca una pregunta absurda, lo primero que tenemos que hacer, es estar seguros de que legalmente podemos vender el coche.
  • Lo primero, es que el coche esté a nuestro nombre. No podemos vender el coche de otra personas si en consentimiento de la misma, ya que los coche son bienes patrimoniales.
  • Por otro lado, si aún no hemos terminado de pagar nuestro coche, debemos hablar con la financiera para asegurarnos que podemos realizar la operación a través de ella, ya que en realidad, el coche es de la financiera hasta que no se termine de pagar.

 

¿Está mi coche en perfecto estado para poder venderlo?

Lo ideal, es que «arreglemos» y limpiemos nuestro coche para negociar mejor el precio. Normalmente, se trata de detalles que no cuestan mucho trabajo ni dinero reparar, pero que van a dar una impresión más positiva a la hora de venderlo. Pero, ¿qué puedo hacer para «preparar» mi coche para la venta ?
  • Limpiarlo bien por dentro y por fuera. Esto parece obvio pero se nos puede olvidar pensar que el potencial comprador sea más exigente que nosotros en la limpieza. POr ello, siempre, limpieza impecable.
  • Asegurarnos que funciona todo: limpiaparabrisas, luces, aire acondicionado. Asegúrate también que los neumáticos están en buen estado, incluyendo el de repuesto. Imagina que vas a comprar un coche nuevo y le falla algo. ¿No queda nada bien verdad?. Pues eso. Que parezca nuevo.
  • Asegúrate que has pasado la ITV (fundamental) y también que lo hayas terminado de pagar. Si no es así, tendrías que asegúrate  que la persona que te lo va a comprar lo sepa y que la financiera acepte esa venta a un tercero.

¿Tengo buenas fotos de mi coche?

Las fotos son la primera toma de contacto con el coche cuando alguien está interesado en comprar. Si las fotos son malas, la impresión será mala.
  • Asegúrate de tener una buena cámara y hacer buenas fotos con ella.
  • Que cubran todos los planos, interior, exterior y también los detalles.

Si todo esto es engorroso para tí, recuerda,  las empresas de compraventa se encargan de todo esto.

¿Qué trámites necesito hacer para vender mi coche?

En la DGT, es donde tenemos que hacer todos los trámites de cambio de titularidad.

  1. Inscribir el coche a tu nombre en el registro de Vehículos de la DGT y pagar el Impuesto de transmisiones patrimoniales correspondiente.  (Esto depende de cada comunidad autónoma). Nos proporcionarán un código CET, con el cual podremos realizar el cambio de titularidad (si se tratara de un vehículo agrícola hablariamos del CEMA).
  2. Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad en la DGT (a realizar por comprador y vendedor)
  3. Pagar la Tasa  de cambio de titularidad.
  4. Fotocopias de los DNIs de comprador y vendedor. Si el comprador es una empresa (normalmente de compraventa de coches) será necesario el CIF.
  5. Contrato de compraventa. La propia DGT o la oficina encargada del impuesto de transmisiones, tienen modelos de contrato que puedes utilizar para este fin.

Es muy importante no entregar ni tu coche ni las llaves del mismo hasta que no tengas el contrato de compraventa y la factura.

¿Vendo mi coche a un particular o a una empresa de compraventa de coches?

Ahora que ya sabes todo lo que hay que hacer para vender tu coche, es el momento de decidir: ¿ lo hago yo solo/a  o lo dejo en manos de una empresa de compraventa de coches?. Lo más sencillo es acudir a una empresa de compraventa de coches como Autos Jea, que se encarga de absolutamente todo: tasar el vehículo, buscar comprador, hacer todos los trámites. La otra opción es encargarte tú de todo: tasar tu coche para saber cuánto vale, dejarlo a punto y limpio para venderlo, sacar buenas fotos, realizar todos los trámites y por supuesto, buscar vendedor y venderlo al precio que tú quieres. ¿Ya lo tienes claro?

Deja un comentario

Consejos del automóvil

Noticias, consejos y tutoriales para que tengas tu coche siempre a punto