¿Qué hace seguro a un coche?

Seguridad en el coche

Cuando buscamos comprar un coche nuevo, es muy importante que tengamos en cuenta cómo son de seguros los coches que barajamos comprar. Antes de decidirnos por uno e invertir nuestro dinero, es muy importante que nos fijemos en la seguridad del coche.  Pero, ¿qué es lo que debemos mirar con lupa?. ¿Qué es lo que hace un coche seguro?

 

Los cinturones de seguridad

En caso de una colisión, los cinturones de seguridad están hechos para mantenernos bien sujetos a nuestros asientos. También reducen el riesgo de golpearse contra el volante, el salpicadero o el parabrisas.  Los nuevos cinturones de seguridad están diseñados con nuevas características para mejorar la seguridad:

  • Cinturones ajustables. Esta prestación nos permite ajustar el cinturón a nuestro tamaño y acomodarlo al mismo, aumentando la comodidad en los hombros.
  • Sistema de bloqueo. Este sistema permite que el cinturón se ajuste automáticamente al pasajero en caso de colisión.
  • Sistemas limitadores de carga. Estos permiten que los cinturones se suelten en caso de colisión de forma que no se concentre tanta carga en la zona del pecho.
  • Cinturón extra en el asiento trasero central. Este permite mayor seguridad en la zona de los hombros para los niños que se sientan en el asiento central.

 

Los Airbags

Los Airbags en los coches, son las herramientas de seguridad por excelencia. Los airbags disponen de un sensor automática que se infla en caso de impacto. Los  delanteros se inflan para prevenir que los ocupantes de los asientos delanteros se abalancen sobre el salpicadero, el parabrisas o el volante. Los airbags laterales previenen a los pasajeros de golpes contra las puertas.

Aunque los Airbags en general, proporcionan beneficios que salvan la vida hay situaciones en las que el airbag puede tener el efecto contrario, como cuando los pasajeros no llevan el cinturón puesto. Los airbags no ayudan en el caso de vueltas o impactos laterales en estos casos. Digamos que el buen funcionamiento de los airbags depende del buen uso de lo cinturones de seguridad. 

Es muy importante que los niños menores de 12 años vayan en la parte de atrás, o con el airbag desconectado, ya que los airbags están hechos para cuerpos de adulto y pueden ser perjudiciales cuando se trata de cuerpos muy pequeños.

Hay airbags frontales, laterales, de rodilla y de cortina (entre dos asientos). También existen de cinturón, para los asientos posteriores e incluso para peatones, que se activan en la parte delantera en caso de colisión con un peatón, para proteger a este. Lo más habitual son 6 airbags, pero hay coches con 8, 9 y hasta 11 airbags.

 

Los protectores para la cabeza

Estos protectores son extensiones de los asientos que limitan la intensidad de los golpes en la cabeza en caso de una colisión desde atrás. Actúan minimizando las lesiones de cuello. La mayoría de estas extensiones se ajustan manualmente, aunque hay otros que se ajustan automáticamente en caso de colisión.

 

El sistema ABS (Antilock Brake System)

Este sistema sirve para que las ruedas del vehículo no se atasquen en las frenadas de emergencia, de forma que el conductor pueda mantener el control del volante, lo cual es un factor determinante en la prevención de accidentes. Sin embargo el ABS no garantiza la seguridad completa ya que es conveniente aprender a usarlo bien, sobre todo si la frenada de emergencia se produce cuando el vehiculo va a gran velocidad.

Todos los coches están equipados con el sistema ABS en las 4 ruedas. Los deportivos, camiones y furgonetas pueden variar y tenerlos solamente en las dos ruedas traseras.

Algunos sistemas ABS incluyen asistencia en el frenado, el cual detecta el frenado de emergencia a través de la velocidad y la intensidad en la pisada del freno. Bajo ciertas circunstancias, el freno asiste la fuerza de frenado necesaria para activar el ABS más rápidamente que los coches que no tienen esta asistencia en freno. Esta asistencia elimina el retraso causado por un frenado tardío.

 

El control de la tracción

El control de tracción mejora la estabilidad del coche al controlar el derrape de las ruedas cuando se frena de forma brusca. Este sistema ajusta automáticamente el motor y además en algunos sistemas, aplica también una fuerza extra a la frenada. Este tipo de dispositivo lo suelen tener los coches con ABS en las 4 ruedas.

 

Los sistemas de tracción de cuatro ruedas

Estos sistemas distribuyen la potencia en las 4 ruedas. A no ser que esté combinado con el control de tracción, estos sistemas no previenen que las ruedas resbalen en el momento del frenado.

 

El Control de Estabilidad Electrónica

El Control de Estabilidad Electrónica (ESC), también tienen otros nombres, según el fabricante (ESP, DSC, DVC)

Este sistema está diseñado para asistir al conductor en mantener el control de su vehículo durante maniobras extremas con el volante. Este sistema está en alerta continuamente y va observando los movimientos naturales del conductor. Los movimientos atípicos responden normalmente a una pérdida de control del volante por parte del conductor o un cambio brusco de dirección. Cuando eso ocurre, se activan los frenos automáticamente. De esta manera se minimiza el riesgo de accidente, aunque poco puede hacer en caso de una velocidad muy alta.

 

El peso del coche

Los coches más pesados, son mas estables y sufren menos daños, particularmente en las colisiones entre dos coches.

 

Ya sabes, un poquito más, qué hace un coche más seguro. A la hora de comprar un coche nuevo o seminuevo, ya sabes en que te tienes que fijar si buscas un coche bien seguro.

Deja un comentario

Consejos del automóvil

Noticias, consejos y tutoriales para que tengas tu coche siempre a punto