Cómo alargar la vida de los neumáticos

cambiar neumátcios

 

Los neumáticos son uno de los componentes que menos cuidamos de nuestros coches, aunque dada su importancia en la adherencia en carretera, realmente son un elemento clave del que dependen nuestras vidas al volante.

La parte del neumático que suele sufrir más desgaste es el dibujo de su banda de rodadura, que es la parte de la circunferencia de la rueda que hace contacto con la carretera.

 

Qué es la banda de rodadura de un neumático

En un mundo perfecto, como una carretera perfectamente seca, el dibujo del neumático reduce el rendimiento de un coche porque tiene el efecto de reducir la superficie de contacto.

Pero en un mundo no tan perfecto, en una carretera mojada, la profundidad del dibujo de la banda de rodadura es de vital importancia, ya que está diseñada para dispersar el agua de la superficie de contacto, ayudando así al neumático a agarrarse a la carretera.Sin banda de rodadura, la capacidad del neumático para agarrarse a una carretera mojada es muy limitada, lo que hace que sea casi imposible detenerse, girar, acelerar y tomar una curva.

La profundidad del dibujo de la banda de rodadura es la que va a definir la capacidad de frenado del vehículo en mojado. Las diferencias encontradas en los test de frenado son muy grandes y nos tienen que hacer pensar de la importancia de tener los neumáticos en buen estado para evitar una colisión.

 

Qué profundidad debe tener el dibujo de un neumático

En los neumáticos nuevos el dibujo tiene una profundidad de 8 mm. Aunque la profundidad mínima legal está en 1,6 mm, desde Autosjea le recomendamos encarecidamente que sustituya  los neumáticos de verano y los neumáticos para todas las estaciones cuando lleguen a 3 mm y los neumáticos de invierno con 4 mm.

En cualquier caso sería muy útil que revisara el manual de usuario para saber cuál es la profundidad mínima recomendada por el fabricante.

 

Cómo comprobar la profundidad del dibujo

En las ranuras del neumático existen unos testigos que indican cuando la profundidad del dibujo ha llegado al mínimo legal. Se trata de unas pequeñas barras horizontales espaciadas alrededor de toda la circunferencia del neumático.

Tenga en cuenta que estos testigos indican cuando llega al mínimo legal (1,6 mm), pero desde Autosjea le recomendamos que no los apure hasta esa profundidad y los sustituya antes.

Existen medidores de profundidad más precisos que le ayudan a controlar el estado de su neumático. Los más usados son tarjetas plastificadas con distintos colores que indican la profundidad, y también los hay digitales.

 

4 Consejos útiles para alargar la vida de mis neumáticos

Como en todos los ámbitos, un buen mantenimiento de los neumáticos alargará su vida y nos ahorrará dinero, aunque al principio parezca que nos cuesta más, a la larga compensa. Esta es una pequeña lista de cosas que podemos hacer para alargar la vida del neumático:

  1. Mantener la presión de inflado correcta

Es una de las prácticas más importantes para cuidar sus neumáticos. Un neumático inflado correctamente debería desgastarse uniformemente en la banda de rodadura, pero uno inflado incorrectamente se desgastará de forma desigual. Un neumático poco inflado se desgastará más en los hombros exteriores, mientras que un neumático demasiado inflado se desgastará más en el centro de la banda de rodadura.

La presión de inflado sólo debe ajustarse cuando el neumático está frío, ya que la presión aumenta cuando se conduce el automóvil, por lo que ajustarlo después de recorrer una cierta distancia dará lugar a una medición incorrecta de la presión.

La presión de inflado recomendada por el fabricante suele estar en una placa o pegatina en el perfil de la puerta del conductor, y también en el manual de usuario del vehículo.

Es recomendable revisar el nivel de presión al menos una vez al mes y cuando vaya a realizar un viaje largo.

 

  1. La rotación de los neumáticos

Es decir, intercambiar su posición,  también ayuda a sacarles el máximo provecho.

El desgaste de los neumáticos varía en función de su posición en el vehículo. En un coche con tracción trasera, los neumáticos traseros se desgastan más rápido que los delanteros; en un coche con tracción delantera, son los delanteros los que se desgastan más rápido.

 

Intercambiar los neumáticos alrededor del coche puede igualar el desgaste de todos los neumáticos. De esta manera, todos ellos necesitarán ser reemplazados al mismo tiempo. Si rota los neumáticos, hágalo regularmente, a intervalos de 5.000 km, para minimizar la disparidad entre los que más rápido se desgastan y los que más lentamente se desgastan.

 

  1. Revisiones regulares de alineación de las ruedas

La alineación de las ruedas consiste en establecer su configuración geométrica según indicaciones del fabricante, y evita que se desgasten de forma irregular.

La alineación se puede desajustar si las ruedas se golpean bruscamente al descender un bordillo o al atravesar abruptamente un bache.

 

  1. Conducción tranquila

 Conducir sin acelerones ni frenazos bruscos, evitar subirse a los bordillos y tomar con suavidad los badenes, también ayuda a alargar la vida de los neumáticos.

Como siempre desde Autosjea estaremos encantados de aconsejarle y ayudarle en el mantenimiento de sus neumáticos. Pásese por nuestros talleres para un correcto diagnóstico y una valoración honesta.

Deja un comentario

Consejos del automóvil

Noticias, consejos y tutoriales para que tengas tu coche siempre a punto