Conducir con curvas y consejos para dominarlas
15 octubre, 2018

Cuando un conductor se sale de la carretera en una curva sólo debería culparse a sí mismo, sin embargo, a menudo los conductores suelen poner excusas sobre un mal peraltado, la grasa de la carretera o que la curva se estrecha de forma inesperada. Cualquiera de ellos puede ser un factor en un accidente, pero nunca la causa. La razón para salirse de la carretera casi siempre radica en una mala conducción de alguna forma u otra.
Equilibrio de fuerzas en una curva
Merece la pena analizar las fuerzas que actúan sobre un coche cuando éste se conduce en una curva.
- La inercia de un coche lo empuja en línea recta (igual que cuando se golpea una pelota) hasta que el conductor gira el volante.
- Las ruedas delanteras se mueven en ángulo con respecto a la trayectoria recta que siguen y el coche empieza a girar en la curva.
- En este punto la fuerza centrífuga comienza a actuar, tratando de empujar el coche hacia fuera de la misma manera que un trozo de cuerda con un peso en el extremo se tensa cuando se gira en el aire. Esta fuerza se siente en el interior del coche cuando te empuja de lado en tu asiento, lejos del interior de la curva. Un coche con suspensión blanda también reacciona inclinándose sobre sus amortiguadores en el lado exterior.
- Los neumáticos tienen que trabajar más para resistir la fuerza centrífuga, ya que están sometidos a esta trayectoria curva, y los de las ruedas motrices además tienen que lidiar con el asunto de transmitir la potencia del motor a la carretera.
- Cuanto más rápido se tome una curva, más duro será el trabajo para los neumáticos. Ni que decir tiene que llega un momento en el que un piloto puede exigir demasiado a sus neumáticos, lo que hace que pierdan gradualmente el agarre y se produzca un derrape que puede provocar que el coche se salga de la carretera.
La trayectoria correcta en una curva: consejos
Un requisito previo para conducir con seguridad es obviamente evitar la velocidad excesiva en las curvas, pero también es importante tomar las curvas con la mayor suavidad posible.
- La suavidad permite al conductor tomar una curva a una velocidad razonable sin ejercer demasiada presión sobre los neumáticos.
- Una técnica para hacer que las curvas sean un poco más suaves y seguras es «enderezar» una curva ligeramente, pero sin cruzar la línea central que divide los carriles de sentido contrario.
- Nunca corte a través del interior de una curva porque podría poner en peligro o preocupar a otros conductores. No se trata de emular a los pilotos de carreras; tenga en cuenta que los pilotos pueden utilizar toda la anchura del trazado del circuito y que todos corren en la misma dirección, y además la velocidad es el objetivo de su conducción. Nada de esto se aplica a la vía pública. Estamos hablando de una versión más suave de «enderezar» una curva, en la que se permite hacer un uso sensato de la anchura de su lado de la carretera para facilitar la curva y mejorar su visión de la misma.
Como frenar en una curva
Siempre se debe evitar frenar en una curva, aunque habrá ocasiones en las que no haya otra opción. Un peatón o un animal puede intentar cruzar en ese momento o usted puede sobrestimar la velocidad de seguridad. Cuando sea necesario frenar, aplique la menor presión posible al pedal de freno para evitar exigir demasiado a los neumáticos. Si hay espacio, trate de enderezar la dirección justo antes de frenar y luego gire de nuevo mientras quita el pie del pedal.
Es posible que se enfrente a una situación en la que sea necesario frenar con fuerza en una curva, aunque el conductor experto rara vez debería tener que hacerlo, porque habrá juzgado correctamente la velocidad segura para las condiciones, recordando que es mejor llegar a una curva demasiado despacio que demasiado rápido, habrá evaluado cuidadosamente la trayectoria a seguir cuando se acerque a la curva y conduzca a través de ella, teniendo en cuenta peatones, animales o vehículos que puedan encontrarse en su trayectoria. También habrá permitido que la curva se tensara o que condujera directamente a otra curva más allá de su línea de visión. Todas las posibilidades habrán dictado una velocidad conservadora y segura en la curva, ya sea una curva completamente abierta en una carretera principal o una curva cerrada bordeada por setos altos en una carretera rural.
3 consejos de cómo tomar las curvas
- Gire siempre suavemente en una curva y enderece ligeramente la curva (sin cruzar la línea blanca central) para mejorar la visibilidad y reducir la tensión de los neumáticos de su coche.
- Siga el procedimiento correcto para curvas: juzgue la velocidad segura para la curva, frene y reduzca a una marcha más baja si es necesario mientras se mueve en línea recta, y aplique la potencia suavemente una vez que haya entrado en la curva.
- Evite frenar en una curva; tenga en cuenta la fuerza adicional que ejerce sobre los neumáticos el frenado mientras gira el volante si un error de cálculo o una emergencia hace necesario frenar en una curva.