¿Ha llegado el momento de cambiar la batería del coche?
22 octubre, 2018

¿Cuándo es el momento de cambiar la batería?
Las baterías proporcionan la fuerza vital de un vehículo. Confiamos en ellas para arrancar nuestros coches y mantenerlos en marcha, para alimentar accesorios útiles a bordo e incluso para cargar dispositivos electrónicos. La duración media de la batería de un coche puede ser de entre tres y cinco años, pero el tiempo exacto en el que se necesita cambiar una batería depende de una serie de factores. El las revisiones de mantenimiento en Autosjea, le controlaremos el estado de su batería.
¿Cómo funciona la batería de un coche?
La mayoría de los automóviles que circulan en la actualidad tienen baterías de 12 voltios de plomo y ácido bajo el capó. Hay algunas variaciones sobre esto, pero lo básico sigue siendo lo mismo. Una batería de automóvil es en realidad un grupo de células en serie – 6 células que producen 2,1 voltios cada una, para ser exactos. Cada célula está compuesta por dos tipos de placas de plomo (plomo y dióxido de plomo) sumergidas en una solución de ácido sulfúrico y conectadas a la siguiente placa similar, formando dos polos – uno positivo y otro negativo. Cuando se conectan a través de un circuito, se produce una reacción química que mueve electrones a través de las placas para producir una carga eléctrica. La batería se descarga a medida que los electrones se mueven de una placa a otra, pero puede recargarse enviándolos de vuelta a la primera placa. Con el tiempo, sin embargo, los reactivos químicos se agotarán y ya no será posible producir suficiente voltaje para las necesidades automotrices.
¿Qué es lo que reduce la duración de la batería?
La vida media de la batería del coche depende de muchas variables, pero incluso en condiciones perfectas, eventualmente se degradará debido a su composición química. Hay 3 situaciones en las que las baterías se gastan y perdiendo
- Dado que normalmente se encuentran bajo el capó junto al motor, las baterías ya están sometidas a altos niveles de calor, pero en climas cálidos durante los meses de verano, el calor extremo puede comenzar a descargar la batería en tan sólo 48 horas. Esto se debe a que el calor tiende a evaporar los líquidos dentro de la batería y causa daños internos que, en última instancia, acortan la vida útil.
- Es posible que también haya tenido dificultades para arrancar el coche en invierno, ya que las bajas temperaturas hacen más difícil que la batería produzca la primera ráfaga de energía para que el motor se ponga en marcha, y el frío hace que el aceite del motor se vuelva más espeso, lo que tampoco ayuda. Sin embargo, esto por sí solo no acorta la vida útil de la batería como lo hace el calor.
- La segunda variable importante es la de los hábitos de conducción. Parar y arrancar de forma continuada (típico de atascos en ciudad) o conducir menos de 20 minutos de forma regular, utiliza la energía de la batería sin dar al alternador tiempo suficiente para recargarse, drenándola así a niveles muy bajos repetidamente y acortando su esperanza de vida.
¿Es hora de cambiar la batería?
Hay una serie de señales reveladoras que le alertarán cuando el final de la vida útil de su batería esté cerca.
- Esté atento cuando note que al girar la llave el arranque es lento o pesado, preste atención a un posible funcionamiento errático de los componentes electrónicos del sistema de a bordo, como los faros que parpadean.
- Revise la batería cada seis meses más o menos en busca de hinchazón y/o algún olor extraño como el de los huevos podridos, lo que significa que hay algo internamente que está mal y que debe cambiarse. Algunos vehículos tienen una luz de advertencia en el tablero de instrumentos para avisarle de que algo anda mal.
- Todas las baterías eventualmente se estropean, así que esté atento a las señales cuando llegue a los tres años de edad y escuche a su coche. Reemplazar la batería es una solución fácil que evita grandes dolores de cabeza en el camino, así que merece la pena estar atento. En este sentido, es muy útil escribir en una libreta cuando fue la última vez que la cambió.
Confíe en Autosjea para el mantenimiento y reparaciones regulares de su coche. Para más información sobre la duración media de la batería de su coche, hable con un experto en nuestros talleres.