Cómo prevenir el sobrecalentamiento del coche en verano

sobrecalentamiento del coche

El sobrecalentamiento del coche, puede ser un gran problema cuando ha comenzado el periodo de vacaciones y comienzan los largos viajes en coche para disfrutar de la playa o ir a visitar a amigos y familia. Ante las altas temperaturas y los viajes largos, nuestro coche se enfrenta a un desafío: el sobrecalentamiento del motor.  Para evitar que esto ocurra y te fastidie tus vacaciones, te vamos a dar unas pistas de qué hacer para evitarlo.

 

Asegúrate que tienes mucho líquido refrigerante

Si te falta, tu coche lo puede pasar mal. El líquido refrigerante suele estar en un recipiente de plástico grande, con un tapón de cierre de color oscuro. En la pared de este vaso habrá dos marcas que nos indicarán los niveles máximos y mínimos de liquido. Es importante no mezclar marcas distintas de anticongelante, ya que puede dejar residuos. Vienen concentrados por lo que hay que deben ser mezclados con agua al 50%.

Asegúrate que el liquido refrigerante es nuevo

Como le ocurre a todos los líquidos de tu coche, el liquido refrigerante se pone malo con el tiempo. Si esto es así, dejará pequeños depósitos en el motor y el radiador, no permitiendo así, que el liquido fluya. Por eso es recomendable que cambies el liquido refrigerante  con regularidad y que en tu taller, te limpien esos residuos que deja el liquido y te pongan un liquido nuevo. Tampoco se deben mezclar los líquidos de distintos colores (normalmente verde, azul o naranja). Los refrigerantes con glicol, deben cambiarse cada 40.000 km y los orgánicos cada 80.000 km. La ficha de tu vehículo, te dirá cual es el mas adecuado para tu coche.

Mira la correa de distribución

La correa de distribución , distribuye todo, incluido el agua del alternador. Si la correa se rompe, no habrá bomba de agua y no circulará el refrigerante, de forma que el motor se calentará inmediatamente. Normalmente, las correas de distribución tienen una vida hasta los 80,000-100,000 km. Así que toca mirarla muy bien ya que es un factor esencial en el sobrecalentamiento del coche.

Limpia tu radiador

El radiador es el enfriador del motor, pieza vital para evitar el sobrecalentamiento. Un poco de suciedad, hojas de los árboles, mosquitos, pueden dañar tu radiador y el condensador de tu aire acondicionado y puede bloquear el flujo del aire, causando graves problemas.  El condensador del aire acondicionado está justo al lado del radiador por lo que puede sufrir también con la suciedad. Para ello hay limpiadores de los circuitos de refrigeración, y para el radiador, el agua destilada con un poco de jabón hará también el trabajo. Es importante que el motor este frío. Lo ideal como siempre, es que lo hagan los expertos en nuestro taller.

 

El radiador y el sobrecalentamiento del coche

El radiador

Vigila la tapa de tu radiador

La tapa del radiador tiene un trabajo muy importante: mantener la presión del sistema para prevenir el sobrecalentamiento. En el cuello de esa tapa hay un tubo que deja salir el liquido refrigerante excedente cuando la temperatura sube demasiado. Digamos que la tapa del radiador, calibra para abrirse cuando la presión sobrepasa un determinado valor. Digamos que es la válvula de seguridad para el sobrecalentamiento de forma que no dañe otras partes del coche. Por lo tanto, es esencial que en nuestro taller nos revisen si nuestra tapa del radiador es la adecuada.

Nosotros recomendamos que mantengas tu coche siempre a punto a través de las revisiones periódicas, así no hay sorpresas.

Deja un comentario

Consejos del automóvil

Noticias, consejos y tutoriales para que tengas tu coche siempre a punto